Al menos 10 grupos delictivos operan en el territorio del estado de Baja California, los de mayor presencia son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Arellano Félix, el resto son, principalmente, aliados de algunos de ellos. Esto, de acuerdo con informes de autoridades de seguridad e investigaciones periodísticas.
Baja California es un estado estratégico para el crimen organizado debido al paso fronterizo con Estados Unidos y la constante llegada de migrantes; pues ambas situaciones son aprovechadas para el tráfico de drogas, armas y personas entre ambos países.
Quiénes operan el crimen en Baja California
El grupo criminal más grande en Baja California hasta 2020 era el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con información oficial. Pero en los últimos años y con la detención de varios de sus líderes locales, se ha visto rebasado por el CJNG.
Aun así, el Cártel de Sinaloa se mantiene fuerte y cuenta con células aliadas como La Banda del Tigre, Los Erres y Los R4.
Además, de ese grupo se depende el Cártel de Los Chapitos, liderado por los hijos de Joaquín "El Chapo Guzmán". A ellos se les atribuye gran parte del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, a través de la zona fronteriza Tijuana.
A pesar de que dos de sus líderes más importantes, Ovidio Guzmán Loera y Joaquín Guzmán López, fueron arrestados, todavía la también llamada "Chapizza" tiene una fuerte presencia en el territorio.
Por otro lado, el CJNG llegó a Baja California al rededor de 2017, cuando formó una alianza con el Cártel de Tijuana para competir con el Cártel de Sinaloa en la venta de droga.
Pero la fuerza del CJNG terminó por absorber gran parte del Cártel de Tijuana y a otros grupos criminales, brazos armados y células delictivas que les permitió recuperar parte de la ruta del tráfico de droga que habían perdido frente a la familia del "Chapo" Guzmán.
Desde entonces, los enfrentamientos entre los de Jalisco y los de Sinaloa han sido constantes y el principal generador de violencia en Tijuana, al grado de que se han registrado hasta 15 ataques armados entre ellos en un mismo mes.
Entre los aliados más fuertes del CJNG se cuenta a Los Cabos y CJNG Comando La Mancha. Sin embargo, el grupo de Los Cabos sufrió una fuerte fractura y pasaron a ser enemigos directos desde hace un par de años.
El tercer grupo que opera en Baja California es el Cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana. Fueron los fuertes en algún momento en la zona, pero con el crecimiento de la familia de Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa, sus números se fueron reduciendo poco a poco.
Además, sus fundadores y líderes, los hermanos Arellano Félix, fueron abatidos o capturados con el paso de los años y aunque hicieron alianzas con el Cártel del Golfo para mantenerse vigentes, perdieron gran parte del control de la ruta de la droga en Tijuana.
Los remanentes del Cártel de Tijuana que se mantuvieron optaron por aliarse en tiempos recientes con el CJNG, para así aprovechar sus recursos y poder armado para competir ahora con los hijos del "Chapo" Guzmán; pero esto significó que una fracción de ellos fueran absorbidos por los de Jalisco.
Comentários