En el estado de Aguascalientes se tiene conocimiento de la operación simultánea de 5 cárteles del crimen organizado, y de al rededor de unas 300 pandillas generadoras de violencia, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes (SSPE).
En los últimos dos años, la situación de inseguridad en Aguascalientes ha ido empeorando. Tan solo en julio de 2024 se reportó el número más alto de homicidios en el estado desde hace 9 años, con 17 en un mismo mes.
El titular de la SSPE, Manuel Alonso García, señaló que los grupos criminales comenzaron a reclutar niños y adolescentes para operar robos y narcomenudeo, aunque todavía, afirmó, no se ha identificado a menores de edad que participen en homicidios o tareas de sicariato.
Qué grupos delictivos operan en Aguascalientes
La oficina. Es liderada por Oswaldo Martínez Domínguez, alias "El 30". Se desprende de una división del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a cargo de Héctor Beltrán Leyva, muerto en 2018. Operan gran parte del flujo de droga en la entidad y estados colindantes.
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se adentró en el estado bajo el liderazgo de Carlos César Aguilar Lara, alías "El Apa". Actualmente, son el grupo más poderoso en el estado y han dado muestras de violencia en los últimos meses. Incluso, han amenazado a comandantes y autoridades policiacas, a quienes señalan de favorecer a otros grupos criminales. Además, cuentan entre sus filas con las células delictivas de Los Goyos, Los Malceros y Los Gloria.
Cártel del Pacífico/Cártel de Sinaloa. Pelean el territorio con el CJNG, con todo y que su líder, Mario González Martínez, fue detenido hace varios años. Este grupo perteneciente a la red de Joaquín "El Chapo" Guzmán sigue manteniéndose fuerte y sus enfrentamientos con grupos opositores son la principal causa de violencia en el estado.
Los Talibanes. Comenzaron en San Luis Potosí y Zacatecas, pero lograron expandirse hasta Aguascalientes. En esta entidad, varias de sus cabecillas han logrado ser arrestadas, destacando el caso de Víctor Manuel "N", alías "El Destripador", considerado como uno de los sicarios más violentos.
Cártel del Golfo. Antes de la entrada del CJNG, este grupo era el más poderoso en Aguascalientes; pero no lograron resistir mucho tiempo. Además, varios de sus líderes fueron cayendo ante las autoridades, lo que debilitó sus fuerzas todavía más. Aún se tiene reportes de que operan en algunas comunidades.
Kommentare