Más del 94% de la población de Fresnillo, Zacatecas, se considera inseguro viviendo en el municipio, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI (ENSU).
Desde hace varios, Zacatecas se convirtió en un territorio de disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues la entidad se ubica justo en el centro de las rutas del tráfico de drogas.
Esto, según especialistas y autoridades, ha provocado que haya constantes choques y enfrentamientos armados entre ambos cárteles cuando se cruzan en los caminos o si alguno de ellos “invade” los “territorios” de otros.
El aumento de violencia se puede notar simplemente con echarle un ojo al número de homicidios de los últimos 10 años. En 2014, se registraron 114 muertes violentas y para el cierre de 2023 fueron más de 700. El pico más alto se alcanzó en 2022, cuando la cifra llegó a 1 mil 145.
La policía municipal de Fresnillo, así como la policía estatal de Zacatecas, quedaron rebasadas. Sus propios agentes son víctimas recurrentes del crimen organizado y ni siquiera con la vigilancia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se ha podido mantener el orden.
Las escuelas en Fresnillo, así como en otros municipios de Zacatecas, ya están acostumbradas a la suspensión de clases por enfrentamientos de narcos que ponen en riesgo a los alumnos y docentes.
En febrero de este año, uno de estos enfrentamientos entre policías estatales y delincuentes organizados ocurrió frente a una preparatoria. En algunas primarias, la cantidad de alumnos inscritos ha ido bajando paulatinamente, y en otras escuelas públicas ya ni siquiera cuentan con profesores suficientes para atender a los estudiantes.
Ni siquiera la familia Monreal, una de las más poderosas de la política local y nacional, está a salvo del crimen organizado en Zacatecas.
Entre 2018 y 2024, Saúl Monreal fue presidente municipal de Fresnillo y para esos años David Monreal ya era gobernador del estado. Aun así, Jorge Antonio Monreal y Juan Pérez Guardado, parientes de ellos y del entonces senado y hoy diputado Ricardo Morenal, fueron asesinados precisamente en este municipio.
Comments