top of page
Foto del escritorElvia Solano

Día de Muertos ¿Hay clases el viernes 1° de noviembre 2024?

Se acerca el Día de Muertos, una celebración tradicional en México, pero ¿Hay clases el viernes 1° de noviembre 2024?. Aquí te decimos qué anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) para todos los estudiantes del país. 


día de muertos hay clases 1 de noviembre 2024

¿Hay clases el viernes 1° de noviembre 2024 por el Día de Muertos?


El viernes 1° de noviembre de 2024 sí habrá clases en las escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) según el calendario escolar oficial publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)


Esta fecha no es considerada como día de suspensión de labores docentes, por lo que las actividades académicas se llevarán a cabo de manera habitual en todo el país.


¿Qué se celebra el 1° de noviembre?


En México, el 1° de noviembre es parte de la celebración del Día de Muertos, una de las tradiciones más significativas en México.


Durante este día, se conmemora a los niños difuntos, mientras que el 2 de noviembre está dedicado a los adultos fallecidos.


Aunque es una festividad importante en la cultura mexicana, el 1° de noviembre no es considerado como día festivo oficial en el calendario escolar, por lo que las clases no se suspenden este día. 


día de muertos hay clases 1 de noviembre 2024

¿Qué es el Día de Muertos? 


El Día de Muertos es uno de los más especiales para los mexicanos, porque se honra la memoria de los seres queridos que han fallecido, pero que se cree regresan a casa en estas fechas a convivir y comer con las familias una vez más.


La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre. 


Esta tradición se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia.


La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: de acuerdo con el calendario religioso, el 1 de noviembre corresponde a todos los santos (día dedicado a los niños muertos) y el día 2 de noviembre a los fieles difuntos (los adultos). 


Cada año, las familias colocan ofrendas y altares en sus hogares decorados en memoria de sus seres queridos, también se acostumbra visitar los panteones. 

Entre los adornos más comunes están el papel picado, veladoras, flores de cempasúchil, calaveritas, pan de muerto, sal, fotos, así como las bebidas y platillos preferidos por los difuntos. 


Comments


bottom of page