El Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo fue nombrado Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México recién en junio de 2024. Llegó para suplir a Andrés Andrade Téllez, el anterior titular, quien renunció sin mayores explicaciones por parte de él o de la gobernadora Delfina Gómez.
Castañeda Camarillo tiene formación militar y ha desempeñado varios cargos dentro del Ejército Mexicano, en el Gobierno Federal y a nivel estatal.
Antes de llegar al Edomex, había sido Secretario de Seguridad en Sinaloa durante el gobierno de Quirino Ordaz y de Rubén Rocha. Por tanto, estaba al frente de la policía estatal durante los eventos del “Culiacanazo”, ocurridos el 17 de octubre de 2019, en los que las Fuerzas Armadas de México detuvieron y liberaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Luego, en enero de 2023, también apoyó en el segundo operativo en el que finalmente se logró arrestar a Ovidio, también en Culiacán.
En lo que respecta a su formación académica, Cristóbal Castañeda Camarillo se formó en el Heroico Colegio Militar y cuenta con Maestrías en Administración Militar y Naval por la Escuela Superior de Guerra y el Centro de Estudios Navales y Maestría en Administración por la Universidad Iberoamericana.
Comenzó su carrera profesional en la Secretaria de la Defensa Nacional en 1993, y tres años después obtuvo el título de comandante de unidades militares y analista de inteligencia.
Su siguiente cargo destacado fue como Director Adjunto de Negocios en el Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea, dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.
El Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo asumió el cargo de Secretario de Seguridad de Sinaloa en 2019; aunque ya formaba parte de la institución desde años atrás.
Y cuando Rubén Rocha llegó al gobierno del estado, en 2021, lo ratificó en el cargo. Renunció en agosto de 2023.
Un año después, en junio de 2024, la gobernadora del Estado de México lo nombró Secretario de Seguridad para la entidad. Castañeda Camarillo trajo consigo a dos de sus colaboradores de mayor confianza y con quienes ya había trabajado en Sinaloa.
Ellos son el Maestro Carlos Alberto Hernández Leyva, quien fue Jefe de la Policía de Sinaloa y ahora del Edomex; y Víctor Manuel Martínez Mendoza, que fue delegado de la Fiscalía General de la República en Sinaloa, y hoy se desempeña como Subsecretario de Control Penitenciario en la entidad mexiquense.
Comments