En redes sociales se promueve publicidad que utiliza videos alterados con Inteligencia Artificial de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como de periodistas y empresarios, para promover una aplicación fraudulenta de supuestas inversiones.
Son al menos seis versiones diferentes de estos videos que toman clips reales de discursos de la presidenta Sheinbaum que son modificados para hacer creer a la gente que ella misma invierte su dinero en la app y de que se trata de una nueva especie de programa social dirigido a los mexicanos.
Otra versión del fraude afirma que la app de inversión fue creada por el empresario estadounidense Elon Musk para ayudar a terminar con la pobreza en países como México.
También se usan videos del periodista Javier Alatorre y del empresario Carlos Slim para reforzar la idea de que la aplicación es un instrumento de inversión oficial del Gobierno Mexicano, lo cual es totalmente falso.
La app de inversión en cuestión no tiene un nombre fijo, pues cambia con cada video para que las personas que sean víctimas de este engaño no puedan rastrearla para recuperar su dinero.
Algunos de los nombres identificados en los videos que se promocionan principalmente en Facebook son Oil Profit, Plataforma Financiera Gubernamental, Profit y Oil Code Prime.
En los videos, se altera el movimiento de boca de la presidenta Claudia Sheinbaum y se clona su voz para invitar a los mexicanos a invertir 5 mil pesos en cualquiera de esas aplicaciones, para así obtener ganancias semanales de hasta 23 mil pesos.
Para lograrlo, los delincuentes detrás de este fraude crearon un formulario en esas apps para que la gente entregue sus datos personales y bancarios, así como una alta cantidad de dinero para pertenecer a la comunidad de inversores.
Pero es importante señalar que nada de lo que prometen es real. No existe ninguna aplicación oficial creada por Elon Musk o por el Gobierno de México para que la gente haga negocios de ese tipo en el mercado de inversiones.
Este tipo de fraudes comenzaron a hacerse virales durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando los mismos estafadores promocionaban una página y aplicación de supuestas inversiones en petróleo, llamada Oil Profit.
También en ese tiempo se utilizó Inteligencia Artificial para clonar la voz del presidente López Obrador y manipular los movimientos de su boca para hacerla coincidir con lo que supuestamente promocionaba, pero el resultado no era tan convincente como lo es ahora con los videos alterados de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Opmerkingen